Wednesday, December 17, 2008

Paseo Caribe, los nuevos corsarios (III): los defensores

Tras un año de ausencia, he regresado a tomar este blog de Patrimonio y Sociedad (P&S) con el cierre de mi análisis de lo ocurrido en el caso Paseo Caribe, proyecto que a fin de cuentas se hizo por la fuerza de la plata sobre el sentido común y los reglamentos. Gloso - ya que muchos de mis lectores ya lo saben - las violaciones: no se respetó el Reglamento 23 de la Junta de Planificación sobre la entrada a la Isleta de San Juan al edificar sobre terrenos dedicados a vías públicas con el fin de reordenar el tráfico en la zona; se edificó un edificio privado sobre un bien público; y sobre todo se destruyó parte del sistema defensivo de murallas de la denominada "primera línea de defensa" que fue tan importante para detener el avance británico en 1797, que nos hubiera convertido en la isla hermana de Trinidad-Tobago en vez de una antilla hispana.

Copio para referencia esta parte del informe del "Tribunal del Pueblo" sobre la arqueología de Paseo Caribe:

En el año 2000, como requisito a la obtención de permisos con el ICP, San Gerónimo Development Corp. (SGDC) y Arturo Madero comisionaron a la arqueóloga Virginia Rivera [Calderón] para una Evaluación Arqueológica (EA). Dicha EA se llevó a cabo en terrenos del Coast Guard Parcel. Virginia Rivera en su EA Fase II, comprueba que las casas de la Guardia Costanera, ya demolidas, estaban construidas encima de la Primera Línea de Defensa de San Juan que era parte de la muralla histórica que rodeaba la ciudad.

Los terrenos del Fortín atraviesan todas las fincas, lo que significa que hay porciones de terreno del Caribe Hilton que también pertenecen al Fortín. El proyecto Paseo Caribe deliberadamente obvió esta evaluación arqueológica y construyó encima de la Primera Línea de Defensa, destruyendo parte del patrimonio arqueológico e histórico del pueblo puertorriqueño. Paseo Caribe impacta adversa y acumulativamente el área del Fortín.

Arturo Madero y SGDC se limitaron a obtener la liberación de los terrenos de la Guardia Costanera (Coast Guard Parcel) y la aprobación de la Fase III por el Consejo de Arqueología Terrestre, sin haber obtenido los permisos para el resto de las fincas debido a las segregaciones, agrupaciones de éstas cuya irregularidad ya denunciamos en nuestro Segundo Dictamen. La evaluación arqueológica subsiguiente fue realizada para otra de las partes del proyecto por el arqueólogo Jesús Vera, contratado por el Sr. Madero.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña liberó los terrenos del Coast Guard Parcel luego de la Fase III, lo que significa que aprobó dicha evaluación arqueológica, pero solamente para esa parcela. Hasta este momento y por la información que tenemos, concluimos que no se realizó evaluación arqueológica alguna por el desarrollador sobre las parcelas restantes. No obstante, Madero utilizó esta única evaluación arqueológica de una sola porción del proyecto para alegar públicamente que el ICP había dado la aprobación al proyecto entero.

El ICP erró también al liberar esos terrenos del Coast Guard Parcel sin considerar que había restos de la Primera Línea de Defensa, ni paralizó el proyecto aún cuando la arql. Virginia Rivera recomendó otros estudios y recomendó salvaguardar los yacimientos encontrados. De hecho, no se sabe a ciencia cierta dónde fueron a parar los hallazgos encontrados en el proyecto y si fueron destruidos o no. Que sepamos, ni el Sr. Arturo Madero ni el SGDP avisaron de ningún hallazgo o yacimiento al ICP ni en 24 horas ni en ninguna ocasión, según dispone la Ley #112 de 1988.

Tampoco el Instituto de Cultura- aún habiendo comisionado un informe en el 2004 para delimitar y determinar la titularidad de los terrenos del Fortín de San Jerónimo- paralizó las obras de Paseo Caribe ni denunció que dichos terrenos eran de dominio público y, como tal, no se podían vender ni enajenar, y que cualquier contrato efectuado es nulo desde su origen y no puede convalidarse con permisos ni con consultas de ubicación.
A ésto añado que una tarde a fines de 2007, mientras trabajaba en Ponce, la arqueóloga Rivera Calderón me llamó para desahogarse de la ira y frustración causada por la manera olímpica en que sus recomendaciones profesionales fueron ignoradas y la poca seriedad de los representantes "oficiales" del Instituto en el proceso de testimonio en el cual cayeron en contradicciones. Sinceramente, para mí, fue un momento de vergüenza ajena al ver cómo las autoridades, supuestas defensoras de nuestros valores patrimoniales, demostraban improvisación e incompetencia, por no decir venalidad al dejarse seducir por la sensual voz del dinero y el poder de capitales inmobiliarios, para mí dudosamente habidos.

En el momento que conversaba con ella, francamente sentí una ira causada por la manera en que mi propia agencia, mi patrono, me defraudaba a mí, su empleado, con un comportamiento poco serio y sin darme la capacidad de poder aportar a la discusión sobre el tema. Si bien me especializo en el patrimonio del sur y sureste de la isla, este servidor trabajó hacia 1995, cuando fui director de Patrimonio Edificado en el ICP, las primeras gestiones para poder empezar la reparación del Fortín San Jerónimo y la provisión de medidas protectoras tales como un rompeolas. Hice la gestión de un estudio preliminar del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que se hiciera dicho rompeolas. Y ahora, doce años luego, se desaprovechaba mi conocimiento del caso y del sector para aportar constructivamente al análisis de este delicado caso. Y sé que otros conservacionistas, arquitectos y culturistas podían dar informaciones útiles: pensemos en Ricardo Alegría, Don Osiris Delgado, y los historiadores que se han especializado en el tema militar.

Tenemos que agradecer de los que nos defendieron de los cor$arios a la agrimensora Profesora Linda Vélez de la UPR en Mayagüez. Demostró concluyentemente con un estudio de mensura amplio y bien cuidado que "Paseo Caribe" fue hecho invadiendo los límites de la parcela pública propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueña, invasión a la cual los jerarcas de la agencia enarbolaron la bandera blanca con una actitud de pasividad y desidia, con el eterno reunionismo y dejadez generalizada. El estudio se ha convertido en un pesado pisapapel, al ser ignorada su gran autoridad y peso moral como herramienta para reconquistar las tierras comunes usurpadas desfachatadamente por Mr. Wood y sus secuaces.

Junto con los demás luchadores y peritos responsables que alertaron sobre el desastre de Paseo Caribe, merece aplauso el Arqueólogo Subacuático y director del consejo de esa especialidad, Juan Vera Vega. Vera expuso insistentemente la importancia histórica del Fortín (del cual, añado yo, tiene una configuración casi única y singular entre las cientos de fortificaciones costeras levantadas por España en América y Filipinas) y su papel estratégico como baluarte efectivo en la defensa de San Juan, sobre todo en la campaña de 1797.

Vera ha inspeccionado detalladamente la instalación y ha confirmado con sus propios ojos que las obras de Paseo Caribe han causado daños, posiblemente irreversibles a sus muros y cimientos. Mientras, quieren hacer un "lavado de cara" al edificio sin atender su estabilidad estructural y el paso de los años de las aguas marinas y las olas insistentes. Con la ayuda de una interesante presentación, el arqueólogo ha presentado la importancia de este lugar en nuestra historia, quizá más del que muchos de nosotros hasta ahora hemos reconocido. Y se hace acompañar de un grupo vestido de milicianos que dramatizan el valor de quienes repelieron al almirante Abercrombie en un aciago mes de abril.

Juan, Linda y Virginia, parapetados tras la trinchera patrimonialista, se han sumado a los numerosos luchadores del Campamento del Pueblo, a José Reyes (su coordinador), a los licenciados Antonio Fernós, Luz D. Rodríguez, Pedro Saadé; a Dinorah, Marian, Haydée, y muchos otros recursos que intentaron sin éxito parar este Godzilla urbano que es un proyecto de "clase mundial"... ¡de corrupción!

Invito a mis lectores a examinar el blog http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/ para que vean cómo estos desarrollos sobre los patrimonios costeros se han hecho plaga en España... pero a su vez, luchadores españoles han logrado la eliminación de varios de ellos. :)

No comments: