Wednesday, December 31, 2008

Un año que viene, y otro que se va... se va... ¡y se fue!

Llegamos de forma atropellada al cierre del tumultuoso año dos mil ocho. Seguramente, muchos lo quieren olvidar. Para mí no ha sido fácil, con el clima autoritario en la agencia cultural en la cual trabajo o intento hacerlo. Esto sin embargo me hizo vincularme intensamente a los crecientes esfuerzos comunitarios orientados al rescate del patrimonio en sus vecindarios y comunidades.

Presento, del noticiero de mi grupo de Facebook Patrimonio Histórico de Puerto Rico, un muestrario de las campañas en las cuales he tenido participación o cierto grado de conocimiento, como ejemplo de ese crecimiento cívico de esa conciencia patrimonialista. Con ésto quiero presentar a mis lectores un necesariamente incompleto "resumen del año" - el cual a veces me parecía que iba a perder su tilde y hacerse otra cosa.

14 de agosto de 2008

EXTRA: RESUCITA EL PIRATA COFRESI Y SE PREPARA PARA SAQUEAR LA COSTA DE MAUNABO!!
Solo que ahora no se llama Roberto...

La costa maunabeña se prepara para recibir el golpe más destructivo imaginable a su belleza e integridad: un monstruoso complejo turístico con 240 casas y sobre 500 apartamentos, mas un hotel con casino y un centro de convenciones enorme se va a levantar en la hermosa planicie verde entre el barrio Emajaguas y la península de Punta Toro, el punto exacto donde la Cordillera Central muere en el mar Caribe.

Un especulador y "empresario inmobiliario" residente en Caguas, un tal Iván Cofresí Capestany, el resurrecto PIRATA COFRESI con toda su rabia corsaria y nada del sentido de justicia atribuido al Roberto del siglo XIX, maniobra su siniestro velero llamado REDMAG INC. hacia este paraje natural ubicado precisamente entre donde estarán los dos túneles de la carretera que conecta desde Yabucoa. Cañoneando con maquinaria pesada procederá a desfigurar este paraje embutiendo en 132 cuerdas casi un millar de unidades entre casas, apartamentos y cuartos de hotel. Además el pirata tiene que ingeniarse para acomodar la friolera de 1300 automóviles de visitantes y huéspedes del hotel (sin contar sobre 500 más de residentes permanentes en las casas) apenas dejando algunos intersticios de naturaleza entre medio.

El plan del pirata Cofresí es urbanizar este segmento de costa con casas de lujo al son de una "inversión" de sobre $200 MILLONES (éso es dos terceras partes del costo estimado de Paseo Caribe, señores). Este lugar no será asequible a los maunabeños que son en su mayoría de limitados medios económicos. Es esencialmente la apropiación de la costa para la clase adinerada. Y en lo que nos respecta, una masacre al paisaje cultural de la zona: oblitera un camino real antiguo, posiblemente en uso desde tiempos indígenas; y destruye la placidez tradicional de esta costa, que es parte del atractivo de la zona, ampliamente visitada por su tranquilidad y ambiente familiar y campestre (a pesar de la horrenda excrecencia de Villas del Faro más al oeste).

Por desgracia, el pirata ha sacado todos los permisos para la consulta de ubicación 2000-74-0642-JPU. Inclusive la muy meticulosa Junta de Planificación le dio un extraordinario bono a Cofresí: lo EXIMIO EXPRESAMENTE de pasar este proyecto por vista pública porque ya y que tenía el aval del alcalde Jorge Márquez y del Departamento de Recursos Naturales (estos van a tener mucho que explicar en todo esto). Vamos a rezar un réquiem anticipado por los Coquís Guajones, los Tinglares, y los montes de Pandura que se van ajuste en esta atrocidad infligida a la costa... pronto más detalles aquí y en otros foros.

LUCHA ANTI-GASODUCTO ARRANCA EN FA EN SALINAS
Y el dúo AEE-SKANSKA está de carrerita!

En decisión unánime, la Asamblea Municipal de Salinas, en la noche del martes 12 de agosto de 2008, resolvió no apoyar el controversial y peligroso proyecto del Gasoducto del Sur que la AEE empuja con toda desesperación.

Mientras los asambleistas deliberaban, casi un centenar de lideres comunitarios y ecologistas montaron vigilia frente a la alcaldía salinense, con velas, oraciones y cantos. El fervor de los en vigilia - dirigidos por el lider ambientalista local Víctor Alvarado y el sacerdote Pedro Ortiz Santiago, de la militante Parroquia la Providencia de Caguas - dio frutos alrededor de las 9:10 de la noche, cuando los ediles salinenses decidieron incluir esta resolución como asunto prioritario en sus deliberaciones.

Ahora esperamos que este acto valiente de la asamblea de Salinas se replique en otros pueblos de la zona afectada y que se detengan las obras que la AEE ha empezado de forma apresurada y sin encomendarse a nadie. Se han visto obras al oeste de Arus en Juana Díaz y en los campos de Santa Isabel. Cuál es el ajoro de Energía Eléctrica y su desacreditado contratista SKANSKA?


28 de julio de 2008

EL GASODUCTO DEL SUR: UNA AMENAZA PARA EL PATRIMONIO RURAL DE LA CAÑA
El "Superpe[d]o" amenaza dos siglos de historia, por no hablar de la seguridad de los vecinos...

A toda prisa la Autoridad de Energía Eléctrica intenta empujar un gasoducto para llevar gas natural como combustible desde Guayanilla/Peñuelas hasta Aguirre en Salinas, supuestamente para lograr economías usando este combustible para operar el grupo electrógeno que la AEE posee en este último lugar.

Improvisando y variando rutas mientras la oposición a este embeleco crece como un tsunami de verguenza, numerosos restos de lugares históricos relacionados con dos siglos de cultivos de azúcar en estas tierras sufren la amenaza de ser estropeados por las obras de construcción del "superpe[d]o", o arriesgarse a ser destruidos si acontece - como es bastante probable - un incendio o una explosión en algún punto del tubo.

Entre los recursos más amenazados se hallan los canales de riego, algunos aun en uso y muchos obras maestras de la ingeniería hidráulica del siglo XIX y principios del XX; la servidumbre (ya protegida por ley) del antiguo Tren del Sur; y restos de estructuras agrícolas tales como grúas, rampas y edificaciones vinculadas con el desarrollo de la sociedad cañera que tanta impronta dejó en la vida y costumbres de esta zona, y cuyos referentes visibles desaparecen inexorablemente bajo el olvido y la especulación de la tierra.

No faltaba más que el Gasoducto acabara de complicar este panorama; no sólo añadiendo más daños al paisaje cultural de la zona, sino amenazando la salud e integridad corporal de decenas de miles de vecinos a lo largo de un trayecto mal planificado a menudo adyacente a viviendas, escuelas e instalaciones sociales de la población.

Muchos trayectos del ducto pasan paralelos a recursos históricos que son vistos como un estorbo al mal entendido "progreso" - por ejemplo, los canales de Potala en Juana Díaz; la vieja estación de tren en Santa Isabel, y varios tramos de la vía del tren. Una burócrata del ICP recomendó que excavaran "de lado" para no alterar la servidumbre de las vías, pero exactamente debajo de ellas discurren tramos del infernal tubo. Con esto podemos olvidarnos de rescatar este tren para el turismo y para la agricultura regional. :(

El tubo, hecho sin informar a la población tras un proceso de vistas amañado y no anunciado, con gran misterio y sin contar con todos los endosos y permisos, es una bomba explosiva lineal, de unos 60 km de longitud, que puede explotar y destruir gente y cultura en cualquier parte de su trayecto.

OPONGAMONOS AL GASODUCTO DEL SUR... DILE NO AL SUPERPE[D]O!!!

12 de julio de 2008
PELIGRA SITIO DE GRAN VALOR EN DORADO
Paisaje cultural importante a orillas del río Lajas

La presidenta del Comite pro Defensa del Molino San Jacinto, Maria Amalia Meléndez, está dando la voz de alerta que una zona de alrededor de 5 cuerdas a orillas del río Lajas en la frontera de Dorado y Toa Alta corre peligro ya que los urbanizadores del proyecto adyacente "Molinos del Río" (sic) quieren construir una ampliación a la urbanización en una zona sensitiva por sus remanentes históricos y arqueológicos. Se han visto puntos de mensura en este boscoso terreno de la orilla norte del río (lado de Dorado) y se ha confirmado que debido a que el Municipio no asumió en cinco años el manejo de los terrenos comunes de la finca, de acuerdo a provisiones reglamentarias el urbanizador puede disponer de los mismos.

Esto afecta directamente las ruinas y remanentes de la Casona Nevárez de principios del siglo xx y el Molino de San Jacinto, usado para procesar maíz y que se levantó posiblemente en la primera mitad del siglo xix. También se ha afectado parte del antiguo canal que llevaba agua del río al Molino. Se está en este momento haciendo averiguaciones con las autoridades a cargo de arqueología sobre permisos o concesiones hechas a los urbanizadores, pero vaticinamos que hay que dar una campaña de denuncia ya que este lugar se sabe que posiblemente ha sido ocupado desde los siglos xvi-xvii y quizás muy importante en la historia agrícola del periodo colonial. Se cree también que aquí o cerca estuvieron las canteras de donde se extrajo la piedra para levantar varios monumentos importantes de San Juan tales como la Catedral y el Convento Santo Tomás de Aquino y aun la Iglesia de San José.

El lugar indudablemente es un palimpsesto de la historia social y agrícola de esta zona de Puerto Rico y tiene en nuestra opinión un significado nacional que trasciende consideracioes regionales. Por tanto es necesario que unamos fuerzas para evitar que este ultraje a este sitio de gran belleza escénica y valor histórico se sepulte tras otro proyecto de casitas caritas de cemento.

Pueden comunicarse con el Arq. Jorge Ortiz (asesor ad hoc) por este foro o con la Sra. Meléndez al 787-487-9830 o a molinosanjacinto@gmail.com
.

MAYAGUEZ: LAMENTO POR EL "DOCKY"

Ya al momento de dar este parte el antiguo e impresionante edificio de madera que albergaba la empresa Mayaguez Dock and Shipping, llamado familiarmente el "Docky" y uno de los hitos urbanos de la zona portuaria de la Sultana del Oeste, debe ser un terreno vacío.

Los burócratas sin visión de la Autoridad para Financiamiento de la Infraestructura (AFI) pulsearon por casi dos años con los funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Mientras, dejaron que - deliberadamente - este edificio, expropiado como parte de las obras de los Juegos Centroamericanos, se pudriera ante la intemperie y los elementos.

El querido "Docky" fue originalmente depósito de los curiosos y minúsculos tranvías de la ciudad, y fue construido originalmente a finales del siglo xix. Su sólida estructura con miembros entrecruzados de maderas del país resistió victoriosamente huracanes y el terremoto de 1918 y hasta su reciente expropiación estuvo continuamente en uso con fines comerciales. Su balcón de puertas con calado y su elegante simetría trascendían su origen franco e utilitario; su presencia era única en el paisaje portuario de nuestros pueblos (ni en San Juan, ni en Ponce ni en ningún otro lugar en Puerto Rico existió un lugar así).

Eventualmente las presiones y amenazas hechas por los de la AFI a los altos niveles del ICP torcieron la espalda de nuestra agencia conservacionista. Los visitantes a "Mayaguez 2010", en vez de hallarse con este impresionante edificio que pudo ser un lugar de cultura y diversión para atletas y visitantes, verán una tarja con foto, una lápida (RIP) por un edificio valioso ASESINADO por el egoísmo y falta de sentido de historia de los poderosos. :(

AIBONITO: SIGUE LA AGONIA DE DEGETAU Y UN PUENTE SUFRE

Ya el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que la organización "Patronato del Archivo Histórico de Aibonito" (Paha) tiene personalidad y legitimación para poder demandar al Municipio por su actitud de no conservar la antigua Casa Federico Degetau, causa apoyada masivamente por gran parte de la comunidad y del país. Aun queda pendiente si el Departamento de Justicia podrá o no zafarse de su responsabilidad como fiduciario de los bienes testamentarios del prócer y que el testamento de 1913 pueda finalmente actualizarse y administrarse. De ser así se espera que la casa se convierta en un centro de cultura y biblioteca.

Una vez resuelto este asunto, y esperamos antes de finalizar el año, debe proseguir el pleito en el cual Paha exige la conservación y habilitación con fines culturales de la casona levantada en ladrillos a principios del siglo xx. Mientras, no ha habido acción del Municipio de designar o enviar informe de evaluación - como acordado administrativamente ante la Junta de Planificación - sobre la casona, la cual se deteriora inexorablemente en su ventajosa ubicación a apenas dos calles de la plaza de recreo.

El estudio sobre los materiales de la estructura, a hacerse por la Arq. Diana Luna y el Ing. José Izquierdo, no se ha hecho o al menos presentado a las agencias reguladoras, violando una promesa de hacerlo para febrero pasado. Aparentemente, al hallar que gran parte de la estructura existente incluye las paredes de ladrillos originales, el Municipio se ha dado cuenta que su arrogancia de decir que la casa era moderna y sin valor los ha hecho estrellarse contra un muro - de ladrillo, supongo :) - producto del hablar sin conocimiento de causa.

Es urgente redoblar esfuerzos ya que el Alcalde con sus abogados y consultores planea una estrategia y ofensiva para conseguir, si puede antes de las e(l/r)ecciones, limpiar el terreno y construir el adefesio propuesto y ya diseñado para el lugar.

Cerca de ahí, la desidia y lentitud en las obras viales urbanas pone en riesgo el venerable Puente Wheeler, primer puente en Puerto Rico con arco de hormigón (1900) el cual ha sido recargado con más de un pie de brea, pintado con pintura amarilla con plomo, y descuidado hasta más no poder.

Se dice que se hará un parque a lo largo de la quebrada que el puente cubre, pero no ha habido gestos ni para proteger las riberas, mantenerlas limpias, o tapar las conecciones sanitarias clandestinas que han hecho de la misma una fétida cloaca. Y varios estribos y muros laterales del puente muestran grietas. (Hay foto de este puente en nuestro álbum.) Ya el ICP inició reuniones con vecinos preocupados con este asunto y que lamentan el olvido con el cual se sepulta este valor histórico de la comunidad.

25 de junio de 2008
LA BATALLA DE RIO PIEDRAS: PRIMERA ESCARAMUZA

Ahora el Municipio de San Juan propone iniciar las expropiaciones con el fin de empujar el proyecto urbano denominado Rio 2012, el cual destruira la diversidad urbana de la ciudad universitaria para reemplazarla con bloques uniformes de entre 5 y 8 niveles, hechos en alto costo e inasequibles para la comunidad.

Ya los residentes, comerciantes y propietarios han formado una junta comunitaria que se organizó el jueves 19 de junio de 2008, a lo cual el Municipio formó su grupo de trabajo en el cual los verdaderos afectados son minoría. La comunidad pidió una evaluación al Arq. Edwin Quiles, exprofesor de arquitectura en la UPR y experto en urbanismo, historia urbana y trabajo comunitario asi como al Prof. Juan Giusti Cordero, a su vez director de CAUCE, entidad que lleva algun tiempo trabajando con los problemas urbanos de Rio Piedras.

Quiles criticó severamente la solución arquitectónica del proyecto y la comparó con los desplazamientos y destrozos causados por los especuladores respaldados por el gobierno en el sector San Mateo de Santurce. Giusti ve aspectos favorables en las premisas del proyecto pero no está convencido de que esta implantación sea la correcta, sobre todo cuando el Municipio saltó de los planes preliminares y consulta a un proyecto empaquetado con diseños ya decididos.

Ya las expropiaciones estan causando el caos con los desplazamientos de inquilinos de bajos y medios ingresos y se da la interrogante si este proceso hara mas dificil la obtencion de hospedaje adecuado para los estudiantes de la UPR ya que muchos viven o patrocinan el sector.

Tampoco se ha evaluado - a entender del moderador de PHPR - el impacto que estas obras pueden tener con edificios antiguos y de posible valor historico que existen en el area, la mayoria de la epoca 1920-1950 que representan estilos como neoclasico tardío, revival español, art deco, art moderne etc. Otra vez, acaso, sepultarán lugares patrimoniales rescatables... como pasó en Santurce con el Hospital Mimiya de Carmoega, un edificio de Klumb, y varias casas de apartamentos y algunas mas antiguas de madera, hasta con mediospuntos?

Esto de Rio 2012 es solo el comienzo... volveremos a ver el fantasma de la especulacion y el desalojo de los humildes sobre otro sector tradicional e historico de nuestra capital.


30 de noviembre de 2007 (¡PERO CON PERTINENCIA PARA 2008 Y 2009!)

PELIGRO URGENTE: LOS LEGISLADORES QUIEREN VOLVER A TRAQUETEAR CON EL PROCESO DE PERMISOLOGIA OTRA VEZ (todavía la amenaza sigue)

Calladamente la Cámara de Representantes y su comisión de Gobierno están empujando desde el pasado 17 de octubre el Proyecto de la Cámara 4001 de la presidenta de la comisión Jennifer González y el representante popular Este proyecto crea una superagencia de planificación y ambiente superpuesta encima del aparato burocrático existente. Impide la objecion de permisos "finales" aunque sean trampeados, desmantela casi todas las agencias endosantes y pretende reforzar agencias con padrinos tales como el DTOP (canalizaciones de cuerpos de agua) y la Oficina de "Conservación Historica".

La Comisión de Gobierno NO hace vistas públicas, solo ejecutivas y no indica cuando se discute este proyecto particular. Debemos exigir vistas públicas e información amplia sobre este proyecto y evitar que lo traten de "descargar" (aprobar sin debate). Creo que hay intereses, dentro y fuera del gobierno, que quieren beneficiarse - "desarrolladores" y jefes de agencia que no se conforman con su dinero, poder o influencia. Todos nos llevarán al infierno por la vía expreso si los dejamos.

¡GUERRA CONTRA EL PROYECTO DE LA CAMARA 4001!!

Con este muestrario de luchas y campañas - ninguna en rigor resuelta, más el caso de P[as]eo Caribe que he mencionado en otras entradas de este blog - vemos que es necesario nuestro trabajo resuelto para darle al patrimonio el sitial merecido dentro de nuestra vida cultural y espiritual. La ausencia y destrucción de la memoria puede ser una herramienta bélica y política altamente peligrosa que puede desarraigar en muchos sentidos a sus víctimas. El escritor inglés Robert Bevan escribió un poderoso alegato, The Destruction of Memory ("Destrucción de la memoria": Londres: Reaktion Books, 2006) donde muestra el poder del patrimonio con el contraejemplo de su destrucción, mutilación o ausencia. Este inteligente libro debería traducirse al castellano para que la gente de este rincón del mundo sepa lo importante que es el patrimonio en nuestra sociedad por su mera presencia. Nos toca con la acción asegurar que esta presencia sea sostenida y a prueba de la violencia entre los humanos.

Para resumir: yo NO deseo un "feliz año nuevo" a NADIE. Lo que insto es que desde ahora construyamos felicidad viviendo, luchando y cantando a la promesa de un mejor futuro y que esa felicidad se le impartamos al año dos mil nueve que ya asoma su faz en parte del globo al momento que redacto esta nota. O sea, ¡HAGAMOS FELIZ NUESTRO NUEVO AÑO!

No comments: