Friday, January 02, 2009

BREGA... BREGA... ¡PERO BREGA BIEN!


Hoy le decimos ARRIVEDERCI a la caótica e improvisada administración de Acevedo Vilá y HELLOOOO!! a la siempre balsámica (hasta que no se descompone) esperanza que el gobierno de Luis Fortuño traiga una gestión superior de los asuntos de estado. Durante unos cuantos días nos hallaremos en una especie de limbo mientras todo se rearregla con el ascenso de los nuevos y reelectos alcaldes.

Esta entrada de hoy es una apasionada, hasta donde me quede pasión por algo, petición al gobierno entrante en lo relacionado con el rescate del patrimonio. Ante todo, quiero que sea leida por parte de la Fortaleza, la Junta de Planificación, y las dos agencias patrimoniales de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

No es secreto que nos hallamos en una delicada crisis tanto fiscal como moral de nuestras instituciones. Y el patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y arqueológico ha sufrido. ¿Cómo podemos justificar que nuestro principal archivo histórico lleve medio año cerrado? ¿Por qué hemos visto demoliciones de edificios aun en zonas históricas declaradas tales como Guayama, en donde se ha acabado de "limpiar" una manzana completa con algunas casas que aportaban al carácter del área, con el fin de hacer un supuesto centro gubernamental? ¿Cuántos museos de nuestro país trabajan a "medio pocillo" o se han cerrado por falta de personal o por malas condiciones de mantenimiento?

Nuestro temor es, dado la escasez de fondos y los déficits proyectados en el futuro, que se decida prescindir de esta faceta cultural importante por verse menos esencial que la educación, la salud o la infraestructura. En realidad, nuestro patrimonio educa, mantiene la autoestima y moral del pueblo y por tanto su equilibrio mental y de salud, y es una parte vital de infraestructura urbana, rural y de turismo de la cual no se toma nota adecuada en los procesos de ordenamiento territorial o de ejecución de nuevas obras. Señores, en muchos lugares de Europa y hasta en Latinoamérica, se destinan sumas de dinero a la gestión cultural del gobierno que superan por mucho el raquítico (y según mi estimado más optimista) 0.2 % - dos décimas del uno por ciento, una quinientosava parte del presupuesto público - consignado a todas las manifestaciones de la cultura - incluyendo además música, teatro, literatura, artesanía, etc. ¡Una gran vergüenza!

De la memoria histórica y la presencia del pasado, su mejor manifestación y la mas contundente es la de sus restos materiales, especialmente sus edificaciones y los paisajes culturales (de esto ultimo "I am going to give such a can this year") que se hallan entre los espacios cotidianos de nuestra humanidad. Tenemos que tener como misión de gobierno, pueblo, y profesionales el llamar la atención hacia los mismos y protegerlos, hacerlos parte vital de nuestra vivencia, reafirmar nuestra memoria pluricentenaria sobre este territorio. Orgullo de nuestros ancestros desde los indígenas hasta nuestros ancestros inmediatos, el patrimonio está bien presente en nuestra vida y conciencia. No es moral destruirlo por codicia o ignorancia.

Y a nuestro nuevo gobernante, Hon. Luis Fortuño con su equipo, con nuestro patrimonio, nuestra memoria, nuestras colecciones culturales, nuestras expresiones temporales e intangibles, en fin con nuestra CULTURA... BREGA... BREGA... ¡PERO BREGA BIEN!

No comments: