Monday, June 29, 2009

Manifiesto del Frente Unido por la Cultura

(Un poco exhausto de poder tener la paciencia para redactar, he decidido solidarizarme con el Frente Unido por la Cultura de Puerto Rico y uso mi blog para reproducir su manifiesto, muy pertinente en este momento que sufrimos un régimen golpista que ha renegado de sus obligaciones para con el pueblo y los valores de nuestro país. Compartiendo mi indignación, hago mío este manifiesto difundido el pasado 24 de junio de 2009, hace apenas seis días.)

Nosotros y nosotras, constituyentes del FRENTE UNIDO POR LA CULTURA, en unión a otros sectores de la sociedad civil de Puerto Rico, con la autoridad que nos otorga el amor y el compromiso con nuestra nación y con las más nobles expresiones artísticas y culturales,

MANIFESTAMOS:

QUE las artes y la cultura le dan sentido, estabilidad y belleza a la vida y representan la máxima expresión de la identidad, los sentimientos, las emociones y el alma de los pueblos.

QUE el quehacer cultural es el conjunto de manifestaciones en que se expresa y hace posible la vida y las tradiciones de una sociedad, es el lugar desde donde construimos sentidos de lo colectivo, compartimos una memoria histórica y nos proyectamos hacia el porvenir.

QUE el cultivo de las artes y la cultura son elementos esenciales para la formación de la sensibilidad humana, el desarrollo de la creatividad y la inteligencia y constituyen el vehículo de expresión por excelencia del amor, la libertad y la espiritualidad de los seres humanos.

QUE las artes y la cultura son el medio de expresión más importante de la identidad de nuestro ser, en solidaridad con las causas más nobles de nuestra sociedad y del mundo en que vivimos.

QUE las artes y la cultura engendran y representan progreso espiritual y material y son vehículos importantes para canalizar la paz interior del ser humano individual y del colectivo social.

QUE
las luchas por el desarrollo y preservación del acervo cultural e histórico de nuestro pueblo, son medios legítimos e importantes en defensa de nuestra dignidad, por el respeto que nos merecemos como nación, con unos rasgos culturales claramente definidos.

QUE las nuevas propuestas de política pública con respecto al arte, la educación y la cultura, ponen en riesgo la estabilidad y el pleno disfrute de los derechos educativos y culturales de nuestro pueblo y por consiguiente comprometen seriamente el futuro económico y social de Puerto Rico.

POR TANTO, EXIGIMOS:

1. QUE el poder ejecutivo y la legislatura reconozcan la importancia y el prestigio que representan las artes y nuestra cultura y actúen de conformidad con el fomento, protección, preservación y desarrollo de las mismas.

2. QUE no se prive al pueblo del pleno disfrute y desarrollo del arte y que se busquen alternativas viables para encarar y resolver la actual situación económica.

3. QUE el Gobierno de Puerto Rico cese y desista del transparente intento de desmantelar las estructuras culturales del país y destruir la cultura puertorriqueña, según se refleja del plan de cortes al presupuesto de entidades y organizaciones portaestandartes de nuestra cultura e identidad nacional.

4. QUE el Gobernador y la Asamblea Legislativa desistan de implantar los cortes presupuestarios propuestos para las siguientes instituciones: Centro de Bellas Artes (66%), Consejo de Educación Superior (67%), Consejo General de Educación (56%), Conservación Histórica (55%), Conservatorio de Música (75%), Corporación de Cine (65%), Corporación para las Artes Musicales y Festival Casals (88%), Escuela de Artes Plásticas (71%), Instituto de Cultura Puertorriqueña (65%), y WIPR Televisión (67%); que llevarían en la práctica al cierre o la inoperancia de estas importantes instituciones, ya que ello representa más de la mitad de sus haberes y por ende, una amenaza a la permanencia de las mismas así como un daño irreversible a las artes y la cultura de Puerto Rico. También advertimos que no vamos a permitir que se considere o imponga la alternativa de privatizarlas.

5. QUE el Departamento de Educación reinstale los programas de artes plásticas, artes escénicas y música en el currículo de las escuelas del sistema público, considerando que la eliminación de los mismos está en contra de la CARTA DE DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO, además de que constituye un atentado a la educación integral de los estudiantes, propende a la deserción escolar, detiene el proceso creativo y la formación de artistas, así como el fomento de la cultura.

6. QUE se les brinde especial atención y apoyo a las escuelas públicas especializadas donde estudian nuestros futuros artistas y músicos.

7. QUE a tenor con los postulados del Derecho al Trabajo, las autoridades gubernamentales actúen de forma equitativa, justa y solidaria, respetando los derechos adquiridos de todos los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico; que cesen y desistan del plan de despidos masivos de empleados públicos, brindándoles a estos un espacio digno y seguro para proveer el sustento de sus respectivas familias y un ambiente laboral estable.

8. QUE cese el desplazamiento injustificado y la consiguiente pérdida de talleres de trabajo de la clase artística del país, lo cual resulta en una injusticia ante una labor realizada con dedicación, entrega, dignidad y excelencia.

9. QUE se regule la entrada de programas enlatados dirigidos a las estaciones locales de radio y televisión y se les ponga un arbitrio que contribuya a la creación de proyectos que estén dirigidos a crear empleo para los trabajadores de la cultura.

10. QUE se legisle y reglamente para que se incluya en los contratos de producción de televisión una reglamentación que comprometa a los productores a contratar artistas y técnicos puertorriqueños o residentes legales de Puerto Rico.

11. QUE así mismo se les otorgue la debida protección legal a los músicos y orquestas de Puerto Rico, viabilizando que se les brinden oportunidades de trabajo para que no se vean desplazados totalmente por músicos del exterior en los conciertos a celebrarse en Puerto Rico, excepto en festivales musicales en que la atracción principal sea una orquesta completa traída del extranjero.

12. QUE se aumente y fortalezca el presupuesto del Instituto de Cultura de Puerto Rico para que este organismo pueda administrar incentivos adecuados para apoyar a los centros culturales de la isla, los cuales han realizado una labor de excelencia en el desarrollo y fomento de las artes, los artistas y la promoción cultural.

13. QUE el Gobierno de Puerto Rico se abstenga y desista de disminuirle los fondos o privatizar a la Universidad de Puerto Rico, en todo o en parte, ya que esta institución académica representa una parte importante de nuestra historia educativa, cultural y social, es un baluarte de la identidad del pueblo de Puerto Rico, guardián del patrimonio cultural y la llave para el desarrollo intelectual y profesional de futuras generaciones, por lo que no debe ser sujeta a consideraciones de lucro económico.

14. QUE la Asamblea Legislativa y el Gobernador desistan de su plan de implantar una política para desreglamentar el desarrollo de proyectos de construcción y su correspondiente permisología, poniendo en peligro nuestros recursos naturales, el acervo arqueológico nacional, histórico, ambiental y el balance ecológico de Puerto Rico.

EXHORTAMOS enérgicamente al pueblo de Puerto Rico a que se solidarice con los planteamientos y causas que aquí exponemos, y a que nos apoyen, respalden y acompañen en esta lucha de la clase artística en defensa de la cultura, que es también causa y lucha de todo el noble pueblo de Puerto Rico.

No comments: