Monday, April 19, 2010

¿POR QUÉ NO MEJOR LA VENDEMOS POR EBAY???











La senadora PNP Melinda Romero ha decidido que vale la pena vender la isla de Mona, tesoro ecológico e histórico de nuestra patria y posible candidata al Patrimonio Natural de la Humanidad, por la suma de $1.00 al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico según relata Primera Hora el 19 de abril de 2010.


Esto me deja anonadado: acaso no ha podido con dificultad Recursos Naturales, "dueño" por décadas de la isla, poder mantenerla quizá no de la forma óptima que quisiéramos pero aun se han respetado la naturaleza a pesar que la memoria histórica se ha ido desmoronando, tal como el espléndido faro de hierro (1898-1900) ubicado en su esquina sureste - del cual se dice, sin prueba ninguna, que tiene una estructura obra de los famosos tallerres Eiffel de Francia.


Pero los recursos naturales nunca han sido verdadera prioridad de administración de gobierno alguna. Y creo que hay que reevaluar esa "brillante" idea de la Potrita de traspasar la isla al Fideicomiso. Vale señalar que el Fideicomiso no es una mina de oro: recibe porciones de los arbitrios de ron - pero ahora con el secuestro por la asquerosa trasnacional DIAGEO del Capitán Morgan de Ponce a Santa Cruz, ¿habrán acaso suficientes fondos disponibles? La Hacienda Esperanza de Manatí iba originalmente a estar lista en 1994, según nos aseguraba el Arq. Javier Blanco, exdirector de la institución: y estará lista... más o menos con dieciséis años de retraso. ¿Qué pueden ser 16 años en una entidad tan compleja y extensa como la Isla de Mona, la cual además es un territorio ubicado en plena ruta del contrabando humano desde tierras dominicanas?


Y el precio es de ganga: ¡Qué rayos, yo doy DOS "pesos" por la isla y la revendo a gente tan "ecologista" como los Torrens, Stubbe y Rojo en parcelas de 50 cuerdas para hacer urbanizaciones! Imagínense vivir en "Alturas de Mona", "Remanso de Sardinera", "Vistas del Faro" o, preferiblemente, en "Little Monkey Island Walk-Ups" con su complemento el "Hôtel Châteaux du Petit-Singe", éstos probablemente con el MEJOR control de acceso del mundo... (vean la foto de Monito arriba) pero definitivamente NO para claustrofóbicos.
Si el gobierno está tan "asfixiao" para conseguir fondos para funcionar ya que los recaudos de la reciente "planilla" han sido inferiores a los esperados, yo tengo la solución perfecta para lo de la Mona...
¡vender la isla y sus anexos por eBay!

Imagínense:
"OWN A FRAGMENT OF PARADISE: 16,500 acre Caribbean Island with moderately difficult access: and as a Bonus a smaller 60-acre island that makes a perfect getaway retreat (if you can find a way to go up the cliffs!)
Initial bid: $1.01"

¿Quién no se derrite por una oportunidad así... hasta que ve qué es lo que realmente tiene la isla?
"Uninhabited: purchaser must provide security. Occasionally used by undocumented migrants. Many caves but no fresh water, purchaser must bring his or her own. Rough terrain, it is developable but requires extensive terrain preparation. Old lighthouse that requires reconditioning, though it may be a spectacular retreat for the owner: also some buildings used by the Forest Rangers, a few ruins, some of them left by the Indians, and a broken dock in the southeast corner. There is a grass landing strip and a small electric generator (it will be removed once the Rangers leave). Owner must provide new docking and berthing facilities for ships and boats, only possible in a short stretch of the southwestern coast".


Aun así la islita por $1.01 ó más es una estupenda ganga al inversionista. Y nuestro gobernador "L'état c'est moi" Louis de Fortougneaux hace un guisito con sus amigos y "they make a saw" y se la compran al gobierno y se la revenden a cualquier p*****o que se crea el cuento de la descripción eBay-ana.


A veces nuestros legisLOCArios nos sorprenden con sus flamantes ideas. Como que no tienen más que hacer... pero yo, como Ford, siempre tengo una idea mejor. ¿Para qué inventaron el Internet y a eBay? A lo mejor Mona será comprada por DIAGEO, para usarla para hacer fiestas y orgías con el Ron del Capitán que se mudó a Santa Cruz... bueno, al menos recibimos parte de los $ que perdemos, y Peter Pierloo-Easy se tranquiliza.

Sunday, April 18, 2010

CENTRAL LAFAYETTE, UN GIGANTE BENÉVOLO CONDENADO VICIOSAMENTE A MUERTE













































































Desde arriba hacia abajo:
1. Engranajes y volantas del molino.
2. El majestuoso interior.
3. Peldaños en hierro para subir a una plataforma del molino.
4. La imponente grúa giratoria en la entrada, emblema de este lugar.
5. Vista general del molino "Fulton".




La central Lafayette de Arroyo fue establecida en 1906 por parte de la familia Fantauzzi, emigrantes corsos residentes en Francia; las familias que localmente los representaban incluian a los Nido, Stella y Pasqualini. Este molino fue el rey de la molienda de la región sureste por 67 años, los primeros 30 bajo su familia fundadora y posteriormente como una cooperativa de colonos auspiciada por los programas federales norteamericanos del "New Deal" o "nuevo trato".


Tras ser protagonista de la historia de Arroyo, se han hecho unos contratos oscuros y a espaldas de una comunidad orgullosa de este icono aun deteriorado del "Pueblo Grato" y se ha decidido disponer de todo el hierro y acero de la central a una empresa extranjera con sede en Vietnam, la cual no he podido identificar positivamente. Pero el contrato incluyó el suplir una cuota de acero que se podía extraer de Lafayette, lo cual se afecta cuando se ha exigido mantener varios elementos históricos de los remanentes del edificio.


El Instituto ha sido presionado por un conocido legislador de origen arroyano que se dedicaba a vender automóviles y por un abogado de Aibonito, donde reside el "ingeniero" responsable de certificar este proyecto. De hecho, los representantes de la empresa Puerto Rico Salvage & Demolition estallaron de ira cuando el ICP le ha negado hasta la fecha endoso para el barbárico acto de desmantelar este hito de la historia azucarera puertorriqueña. Hay ciudadanos que si vuelven a ver acción en las obras de desmantelamiento de Lafayette van a protestar activamente, y no los culpamos porque sienten que el Gobierno los ha abandonado, y si el Instituto de Cultura capitula ante las actitudes groseras de los que se están beneficiando de este negocio redondo de disponer de nuestro patrimonio como chatarra, van a virarse contra dicha agencia también.

Denunciamos las pretensiones de gente conectada con ciertos niveles del gobierno y de la empresa privada de vender el patrimonio como si fuese basura. TENEMOS QUE DETENER Y HACER RESPETAR LOS LUGARES HISTORICOS DE NUESTRA PATRIA POR SU IMPORTANCIA COMO REFERENTES CULTURALES. NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO MERCANCIA PARA VENDER COMO SI FUERA "PESCAO ABOMBAO".