Saturday, December 31, 2011

LA HORA DEL RESCATE: 2012

Los tres años de política neoliberal implementados en Puerto Rico han tenido un saldo triste para la cultura y sobre todo para el rescate de la memoria tangible e intangible que nos define como pueblo. Una coyuntura en que la lucha por la supervivencia se ha convertido en la norma y la penuria en el nuevo estilo de vida no conduce a preocuparse por la defensa de esos lugares que identificamos como patrimonio cultural.

El apoyo a la defensa de nuestro patrimonio se ha achicado a una pequeña pepita de seguir normas y reglamentaciones y de esperar que las mismas provoquen la salvación de lo poco que se ha podido proteger. No hay sentido de compromiso ni colaboración con los grupos comunitarios y culturales que han dado frecuentemente la pelea por salvar sitios y monumentos de diversas escalas de interés.

Los trabajadores del patrimonio cultural por parte del gobierno están asfixiados por el afán de control burocrático que desalienta las iniciativas imaginativas que son necesarias en este momento de crisis. No se permite ni siquiera un esfuerzo dinámico de concienciación y divulgación ya que los contenidos de los mensajes y los de los programas de trabajo tienen que ser preaprobados por personas sin experiencia práctica en estas lides.

El año que está entrando se satura del eco de promesas vacuas y futuros engañosos. No podemos confiar de forma exclusiva la defensa del patrimonio cultural - lo tangible como lo edificado y lo arqueológico, o lo intangible como las ceremonias, la música y el verbo - solamente a las ideas fijas de gente de cierto estrato social y religiosidad política.

El patrimonio cultural es del pueblo, y como parte del pueblo lo vamos a conservar. Este año entrante del dos mil doce debe verse como el año del rescate. Y si bien mi empleo en el Instituto de Cultura ahora anda en la cuerda floja por cuenta de un proceso disciplinario viciado e ilegal, desde la trinchera que me toque seguiré enfilando los cañones contras las nefastas piquetas y contra los constructores de mentiras, como dije en mi poema-homenaje al gran don Ricardo Alegría. ¡Que su fecunda vida sea inspiración y sementera de nuevos retoños de culturistas en recia y apasionada defensa de lo que nos define!

No comments: