Thursday, January 01, 2009

CUBA: MEDIO SIGLO DEFENDIENDO LA CULTURA Y EL PATRIMONIO (apunte general a modo de introducción)

Por cincuenta años al día de hoy la República de Cuba, dentro de su proceso revolucionario y valiente, ha incluido la recuperación del patrimonio como componente esencial del mismo. Quiero en este blog analizar los éxitos y problemas de la defensa del patrimonio cultural cubano. Inicialmente, como homenaje urgente a ese GLORIOSO MEDIO SIGLO de logros en favor del patrimonio, reproduzco esta noticia de mi grupo de Facebook Patrimonio Histórico de Puerto Rico, celebrando la cuarta ciudad cubana ingresada a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

18 de julio de 2008
CUBA SE APUNTA OTRA... Y CUANDO LO HAREMOS NOSOTROS?
Camagüey es la cuarta ciudad cubana en entrar al Patrimonio Mundial

Hemos conocido que el 7 de julio de 2008 la Unesco confirió a la ciudad cubana de Camagüey, en el centro-este, el honor de ser la cuarta ciudad de este país en entrar a la lista del Patrimonio de la Humanidad acompañando a la Habana Vieja, Trinidad, y Cienfuegos.

Urbe de barro, mampostería y piedra, con sus techos de teja roja y sus tinajas, cuna del excelso poeta Nicolás Guillén, la ciudad antes llamada Puerto Príncipe es otro galardón que demuestra lo serio que es el asunto del patrimonio, su respeto y realce, en la hermana tierra.

Por la ridícula legislación gringa que exige consenso del 100% de los dueños para designar una ciudad Patrimonio Mundial, Puerto Rico se va rezagando cuando ni San Juan Antiguo, ni San Germán - ambas poblaciones que entiendo eminentemente cualificadas para ser dignas representantes boricuas a esta importante lista - pueden ser consideradas. Tenemos que poner ojo a lo que ocurre en países cercanos y asegurar proteger lo que poseemos y darlo a conocer a través del planeta!

Hay que felicitar a la comunidad conservacionista cubana por este logro; y redoblar solidariamente la defensa de lo que nos queda en suelo boricua.

Reportajes sobre Camagüey Histórico:

- Uno del diario Adelante de Camagüey

- Uno de la oficina de cultura de la ciudad

- Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Esta noticia representa la importancia del pueblo cubano de identificar, proteger y manejar sus numerosos lugares históricos para resaltar su identidad. ¡Bravo por los arquitectos y conservacionistas cubanos! Ellos son verdaderos HÉROES de una GLORIOSA REVOLUCIÓN que va creando nuevos hombres y mujeres que son la esperanza de nuestro planeta.

No comments: